domingo, 22 de septiembre de 2013

QUE MEJOR QUE SU SANTIDAD PAPA XII ESCRIBA DE SAN ANDRES BOBOLA MARTIR



  • Andrés Bobola mártir 
  • San Andrés Bobola. Jesuita polaco, martirizado por unos cosacos. 
  • Invicti ATHLETAE


    Encíclica del Papa Pío XII 
    EN ST. ANDREW Bobola 
    A LOS venerables hermanos, los Patriarcas, primates, 
    arzobispos, BISHIOPS Y OTROS Ordinarios del lugar 
    en paz y comunión con la Sede Apostólica

    Venerables Hermanos, 
    Saludos y Bendición Apostólica.

    En el 300 aniversario de la muerte del atleta invencible de Cristo, Andrew Bobola, deseamos dirigir su martirio y santidad de vida a la meditación devota y reverente de todos los católicos en todo el mundo y en especial de los niños de nuestros más queridos Polonia para quienes el Santo es un ejemplo glorioso y brillante de la fortaleza cristiana.

    2. Este feliz acontecimiento se inscribe en los anales de la Iglesia en letras de oro, y no nos gustaría dejar pasar sin alguna mención de su vida y virtudes, y sin él propone, a través de esta Encíclica, a su imitación, Venerables Hermanos, y que de los rebaños confiados a su cuidado - en la medida que la ocupación de cada uno y el estado de los permisos de la vida.
    3. Lo que parece brillar en especial en la vida de Andrew Bobola es su fe católica, cuyo vigor, alimentada por la gracia divina, creció mucho más fuerte con el paso de los años que le confirió una marca especial de distinción, y lo espoleó a someterse a su martirio con valentía.

    4. "Ahora mis sólo uno vive de la fe", como los Apóstoles de los Gentiles declara, [1] y en Bobola, la fe brillaban con un esplendor inusual. Cualquiera que sea la Iglesia Católica enseña que creer o hecho, abrazó con firme mente, y de buena gana se esforzó practicar. Por lo tanto, desde la más temprana juventud, consideró que es normal para comprobar, controlar y someter todas esas inclinaciones desordenadas que, desde la caída de Adán infeliz, perturban nuestra naturaleza y fácilmente atraen a lo que está prohibido. Pero al mismo tiempo, cada uno de sus esfuerzos y todas sus fuerzas se dirigieron a el adorno de su alma con virtudes cristianas.

    5. Nació en 1591 en el distrito de Sandomira, de los padres que se distinguen por la nobleza de su familia, pero más aún por el vigor y la constancia de su fe católica. Dotado de una inteligencia sólida y listo, recibió en su casa, desde sus más tiernos años, una multa de educación y formación en la moral cristiana. Más tarde fue enviado a los colegios de la Compañía de Jesús, donde fue notable por la inocencia de la vida y la piedad.

    6. Pero ya que él rechazó las pompas y vanidades del mundo, con seriedad y se esforzó después de "los mejores dones", [2] con el objeto de avanzar más rápidamente en el camino a la perfección, con mucho gusto se ofreció, cuando un joven de diecinueve años a la Compañía de Jesús, y fue recibido en el noviciado, luego a Vilna. Recordó que la solemne advertencia de Jesucristo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame", [3] y así todos los días se esforzó con más ganas de adquirir la virtud cristiana humildad por el desprecio de sí mismo.

    7. Pero desde que era por temperamento orgulloso, impaciente, ya veces obstinado, Bobola tuvo que librar una competencia muy fuerte en contra de sí mismo, y ascender su calvario, por así decirlo, cargado con la cruz, con el fin de llegar a la altura de esta virtud. Allí, al fin, impulsado y asistido por la gracia que había obtenido mediante oraciones constantes y fervientes, que podría ser capaz de alcanzar la perfección cristiana, porque como St. Bernard sabiamente dijo: "el edificio espiritual no puede soportar, excepto sobre la base firme de humildad ". [4]

    8. Por encima de todo, Bobola estaba en llamas con un gran amor de Dios y de sus vecinos. Como resultado, no encontró nada más dulce que pasan largas horas, siempre que sea posible, antes de que el sagrado tabernáculo, y de ayudar a los desafortunados en todos los sentidos de acuerdo a sus posibilidades. Él amaba a Dios por encima de todo, y mucho más que él. Buscó exclusivamente la gloria de Dios, de acuerdo a la Regla de su Padre, San Ignacio. Para este santo, a continuación, las palabras del mismo santo Doctor (San Bernardo) se pueden aplicar, "sólo Él debe ser deseado, el único que cumple con el deseo". [5]

    9. No es de extrañar, entonces, que este atleta de Jesucristo, adornado con estos dones de la gracia, debería haber logrado tales avances notables en el campo apostólico, y ha sido capaz de reunir las frutas ricas en la salvación de las almas. Él estaba en llamas para preservar, extender y defender la fe católica. Así, al servir como profesor en Vilna, y más tarde cuando se vive en otras ciudades, que diligentemente enseñó a los elementos de la doctrina cristiana, y alentó a la devoción a la Eucaristía, y un amor ardiente y filial de la Virgen Madre de Dios.

    10. Pero después, cuando fue elevado a la dignidad del sacerdocio - el mismo año y en el mismo día en que Ignacio y Francisco Javier fueron inscritos en Roma en el calendario de los santos - que eligió de toda persona a no escatimar trabajo, en viajes ministeriales y por los sermones de las cosas santas, a fin de que se extienda por todas partes a la fe católica, que no sería ineficaz, sino productiva de las buenas obras.

    11. Pero la Iglesia Católica, sobre todo en los países del Este, se enfrenta a una crisis de extrema gravedad debido a los esfuerzos de los cismáticos, que se esfuerzan por todos los dispositivos para llamar a los fieles fuera de la unidad de la Iglesia en sus propios errores. Andrés fue, por lo tanto, en las regiones de la instrucción y el mando de sus superiores, y por los sermones públicos y la enseñanza privada a través de sus ciudades, pueblos y aldeas, y sobre todo por el fervor de su santidad excepcional y el celo ardiente de su apostolado, liberó a la fe vacilante de una multitud de cristianos de la mentira seductora, los trajo de vuelta a principios sólidos, y con alegría invitado todo lo posible para volver al único redil de Jesucristo.

    12. Él no se limitó a restaurar y fortalecer la fe de los cristianos, que languidecen y al borde del colapso, sino que también despertó a llorar por sus propios pecados, para resolver sus diferencias, para sanar sus divisiones, para restaurar la verdadera moralidad. Parecía que, como su Divino Maestro, donde quiera que pasó haciendo el bien, una nueva primavera floreció adelante, brillante con flores celestiales y los frutos de la salvación. En consecuencia, según la tradición, recibió de todos, incluso de los cismáticos, el significativo título de "cazador de almas."
    13. Este incansable apóstol de Jesucristo había vivido por la fe, se había propagado la fe, y defendió la fe, así también, que no dudó en morir por la fe de sus padres.

    14. De entre casi innumerables otros fue el ataque inolvidable y salvaje en la religión católica, que estalló en el siglo 17 en los países del Este. Las fuerzas de cosacos y luego invadieron esas tierras, y dirigieron su furioso ataque contra los católicos y los pastores, y los heraldos de la verdad del Evangelio. Los templos dedicados al culto divino se destruyeron; monasterios fueron consumidos por el fuego, los sacerdotes y sus rebaños estaban en todas partes por la espada, todo fue arrasada, todo lo que era sagrado se dispersaron a los cuatro vientos.

    15. Andrew Bobola podría aplicarse a sí mismo que decir: "Nada de lo que se sabe que pertenecen a Dios, ¿Considero fuera de mis intereses". [6] El miedo a la muerte y el sufrimiento no es en absoluto. En el fuego de amor a Dios y al prójimo, entró en la refriega con todos sus recursos, a fin de sacar de nuevo a todos los que pudo de una foreswearing de la fe católica y de las trampas y los errores de los que fueron separados de la Iglesia, y con el fin de proporcionar un estímulo valiente y entusiasta para la preservación de la doctrina cristiana en toda su integridad.
    16. Pero el 16 de mayo de 1657, en la fiesta de la Ascensión del Señor a los cielos, fue capturado cerca de Janovia por los enemigos de los católicos. No creemos que esto lo llenó de temor, sino más bien con una alegría celestial. Porque sabemos que siempre había rezado por el martirio y había recordado a menudo las palabras del Divino Redentor, "Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan, y hablando dicen falsamente toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alégrate y se regocijan, porque vuestro galardón es grande en los cielos;. porque así hacían ellos persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros "[7]

    17. Los estremecimientos mente, ya que recuerda todas las torturas que el atleta de Jesucristo soportó con fortaleza inexpugnable y una fe firme e inquebrantable. Porque, "golpeado con varas, golpeado con golpes, arrastrado por una cuerda detrás de un caballo en un camino doloroso y sangriento, fue llevado a Janovia que se entregarán a la tortura final.

    18. "En este concurso, el mártir polaco subió a las alturas de los triunfos más nobles que conmemora la Iglesia Andrew se preguntó si era un sacerdote de rito latino, y él respondió:" Soy un sacerdote católico;. Nací en la la fe católica, en la que la fe quiero morir mi fe es verdadera,. que conduce a la salvación ¿Tienes más arrepienten;.. dar lugar a dolor por el pecado, de lo contrario no podrá, en sus errores, para ganar la salvación Abrazando mi fe, se reconocerá el verdadero Dios, y salvar sus almas. "[8]

    19. Al oír estas palabras, a esos hombres malvados, completamente desprovisto de la humanidad, se despertaron a una barbarie diabólica, y alcanzó tal grado de crueldad que infligieron sufrimientos aún más horribles en el soldado de Cristo. Una vez más, "él fue azotado, una corona como la de Cristo Jesús fue atado alrededor de su cabeza, fue golpeado fuertes golpes y quedó herido por una cimitarra. A continuación, su ojo derecho fue arrancado, tiras de piel fueron arrancadas, su heridas fueron salvajemente quemados y frotan con manojos de paja espinosas Tampoco era eso suficiente:. sus oídos, la nariz y los labios cortados, con la lengua arrancada de raíz, y, finalmente, un arma se hundieron en su corazón y, por fin. , el atleta valiente, a tres horas después del mediodía, que muestra una verdad maravilloso ejemplo de fortaleza, fue traspasado por una espada y alcanzó la gloria del martirio ". [9]

    20. El mártir victorioso, enrojecido en su propia sangre, ha sido recibido por su triunfo en el cielo y en la tierra, la Iglesia, cuando ella vio a su santidad resplandeciente atestiguado y confirmado por Dios mismo a través de milagros verdaderamente notable, lo propuesto por la devoción e imitación de toda la comunidad de los cristianos. Porque en 1853, nuestro predecesor, de venerada memoria, Pío IX lo inscribió entre los bienaventurados en el cielo, y en 1938, nuestro inmediato predecesor, de inmortal memoria, Pío XI, solemnemente, lo colocó en las filas de los santos.

    21. Hemos tenido el placer de dibujar en breve reseña, a través de esta Encíclica, los principales puntos de la vida y santidad de Andrew Bobola, para que todos los hijos de la Iglesia católica en todo el mundo no sólo pueden admirar, sino también imitar con igual fidelidad a su sonar la enseñanza religiosa, su fe inquebrantable, su fortaleza en la defensa del honor y la gloria de Cristo hasta el martirio. Bajo su orientación y aliento, venerados hermanos, que todos los hombres contemplar sus ilustres virtudes, especialmente durante las celebraciones del centenario. Hágales comprender que es su deber de seguir sus huellas sagradas.

    22. Hoy, a nuestro pesar, hay lugares donde la fe cristiana ya sea languidece en la debilidad inerte, o se extingue prácticamente. La enseñanza del Evangelio se ignora casi por completo por muchos, por los demás - lo que es peor - es totalmente repudiada. Consideran que la fe incongruente en los hombres de esta edad progresiva, que poseen todas las cosas en esta tierra sin Dios, a través de sus propias capacidades naturales: su ingenio, su talento, su fuerza. Por estos poderes que viven con ellos que el trabajo, con estos dominan la naturaleza y la reducen a la servidumbre para el uso común y la prosperidad de sus conciudadanos.

    23. Algunos se esfuerzan por arrancar y erradicar por completo la fe cristiana de las almas de los demás, especialmente de los que son gente analfabeta y simple, los pobres cuya fe es su único consuelo en esta vida mortal. Les prometen una felicidad maravillosa que nunca seremos capaces de alcanzar plenamente en este exilio terrestre. Porque no importa donde el hombre se ve, no importa lo que se esfuerza, si se pasea lejos de Dios, no va a disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, que él busca, ni la armonía y la paz del alma, que estará inquieto y acosado, como si tiró por la fiebre .

    24. En la búsqueda de las riquezas terrenales, comodidades y placeres, al poner su confianza en ellos, el hombre persigue lo que se le escapa, se aferra a lo que se desmorona. Porque sin Dios y su ley santísima ninguna orden correcto se da el hombre, hay felicidad digna de ese nombre, ya que el hombre se carece de esa norma básica sólida para ordenar su vida, los hombres de la autoridad civil carecen de la norma básica para el gobierno, y el comunidad carece de los fundamentos mismos de la moderación. Y como bien sabéis, Venerables Hermanos, sólo alegrías celestiales, que son eternas, y no lo que está en proceso de cambio y transitorio, se llenan y satisfacen el alma.

    25. Tampoco puede uno afirmar, como muchos afirman temerariamente, que la enseñanza cristiana es un obstáculo a la luz de la razón humana. Porque, de hecho, esta enseñanza y no añade esplendor y la fuerza de la razón humana, en cuanto que dirige la razón humana lejos de la verdad engañosa y se abre a un vasto y plano superior del conocimiento.

    26. No debemos considerar el Evangelio divino - la enseñanza de Jesucristo, que Él confió a la Iglesia Católica para la interpretación - como algo más allá de nosotros y acabados. Más bien que nos damos cuenta de que es algo vivo, algo vigoroso. El Evangelio puede mostrar a los hombres el camino seguro a la verdad, a la justicia, a todas las virtudes, sino que los puede llevar a la unión fraterna y la paz, sino que puede ser un baluarte firme e inquebrantable de sus leyes, sus instituciones y sus comunidades.

    27. Si los hombres prudentes reflexionar sobre estas cosas, se comprenderá fácilmente por qué Andrew Bobola de buena gana y con todas sus fuerzas emprendió tantos trabajos y dificultades para salvaguardar la fe católica de sus conciudadanos, y para proteger su vida moral, asediado por todos lados por muchos peligros y tentaciones, de las trampas de todo tipo, ya través de su incansable labor para formar la vida en el molde de la virtud cristiana.

    28. También hoy, como hemos dicho, Venerables Hermanos, la religión católica en muchos lugares ha sido expuesto a un grave peligro. Es necesario, por tanto, de defender por todos los medios disponibles, para explicarlo, para propagarla. En esta gran causa pueden no sólo los ministros sagrados ayudarle, que por la oficina encargada de ellos debe dar su apoyo capacitado, sino también los laicos, que son más generosos y dispuestos a luchar la batalla de Dios por la paz.
    29. El más audaz aborrecedores de Dios y enemigos de la enseñanza cristiana ataque Jesucristo y la Iglesia que Él fundó, más fácilmente deben sacerdotes y todos los católicos, por la palabra hablada, escritos populares, y buen ejemplo, resistir, respetuoso siempre de las personas, pero la defensa de la verdad. Y si para ello tienen que superar muchos obstáculos, e incluso sacrificar tiempo y dinero, nunca deben rechazar, teniendo en cuenta la máxima de que la virtud cristiana debe hacer y sufrir mucho, pero el mismo Dios lo recompensará generosamente con la felicidad eterna.
    30. Siempre hay un poco de martirio en tal virtud, si realmente queremos luchar día a día por una mayor perfección de la vida cristiana. Porque no sólo por el derramamiento de la sangre es el testimonio de nuestra fe dada por Dios, sino también por la resistencia valiente y constante a la tentación del mal, y por la dedicación total y generosa de todo lo que somos y tenemos a Aquel que es nuestro Creador y Redentor, y algún día será nuestro gozo sin fin en el cielo.

    31. Que cada uno, pues, contemplar la fuerza del alma de San Andrés Bobola, mártir. Que aprendan de su ejemplo, conservan intacta su fe invencible, y lo defienden por todos los medios. Que lo imitan su celo apostólico que ellos también intentarán, por todos los medios que puedan, para fortalecer el Reino de Cristo en la tierra, y, siempre que su estado de permisos vida, para difundir ese Reino en todas partes.

    32. Aunque Deseamos dirigir nuestra exhortaciones paternales y esperanzas a todos los pastores y sus rebaños, dirigimos nuestras palabras de una manera especial a los que habitaban en Polonia. Para Andrew Bobola es su gran gloria, ya que nació de esa nación, y honrado, no sólo por el resplandor de tantas virtudes, pero con el carmesí de su martirio. Siguiendo su ejemplo, entonces, que ellos siguen aferrarse a su fe ancestral en la cara de todos los ataques. Que se esfuerzan seriamente a la altura de la moral cristiana. Se deben considerar atentamente esta la mayor gloria de su país: imitar la constancia inquebrantable de sus antepasados ​​y crea Polonia siempre fiel, el baluarte exterior del cristianismo.

    33. Para que la historia nos enseña: "que el testimonio de los tiempos, luz de la verdad ... los maestros de la vida" [10] Dios mismo parece haber confiado esta tarea especial para el pueblo polaco. Que nunca asumir esa responsabilidad con el corazón enérgicos y perseverantes, esquivando trampas malvadas, conquistar y vencer con la ayuda de Dios todas las dificultades y todos los apuros. Que miren a la recompensa que Dios promete a todos los que con fidelidad perfecta, la disposición inquebrantable, y la quema de amor vivo, el trabajo, y se esfuerzan por defender y difundir en el mundo su Reino de paz.
    34. En esta ocasión no podemos dejar de atender de manera especial a través de esta Encíclica todos los amados hijos de Polonia, y, sobre todo, los obispos que por el bien de Cristo han sufrido el dolor y la aflicción. Actuar con valentía, pero con esa rapidez cristiana del alma que va de la mano con la prudencia, el conocimiento y la sabiduría. Mantener la fe y la unidad católica. Que la fe sea la cuerda que ciñe tus lomos [11], que sea conocida por todo el mundo [12]. "La victoria que vence al mundo" puede ser para usted y para todo el mundo [13] Pero, ¿esta "buscando hacia el autor y consumador de la fe, Jesús, que para el conjunto de alegría delante de él, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sienta a la diestra del trono de Dios ". [14]
    35. Así, también, que se asegurará de que todos los ciudadanos del cielo, especialmente los que surgieron de su carrera y ahora disfrutan de la bienaventuranza eterna, junto con María, la Virgen Madre de Dios y Reina de Polonia, miran con benevolencia en su amado país, y vigilar y protegerla.
    36. Eso puede suceder, nosotros ardientemente deseamos, venerables hermanos, que, junto con todos los cristianos de todo el mundo, sinceramente ruego Dios, durante estas festividades del centenario, que derrame sus más ricas bendiciones y consuelos celestiales, sobre todo en aquellos que están en mayor peligro y se ven afectados por los ensayos más amargas. Junto con estas oraciones Pidamos al Dios misericordioso que la armonía tan deseada entre las naciones se restaurará y florecer, y que los derechos y actividades sagradas de la Iglesia, que contribuyen tan poderosamente al verdadero bien de incluso la sociedad humana, puede ser una vez más debidamente reconocido por todos y en todas partes legítimamente y con éxito poner en práctica.
    37. Que estas cosas pueden llevar a cabo con rapidez, unimos nuestras oraciones más fervientes a la suya. Y como prenda de las gracias celestiales y marca de Nuestra paternal buena voluntad, con amor ardiente Nos impartir a todos y cada uno de vosotros, Venerables Hermanos, y para todo el pueblo cristiano, Nuestra Bendición Apostólica.

    Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 16 de mayo - aniversario del día en que hace 300 años St. Andrew Bobola ganó la palma del mártir - 1957, el 19 de Nuestro Pontificado.
    PÍO XII

    1. Hebr . 10.38.
    2. 1 Cor . 12.31.
    3. Lucas 9.23.
    4. SERM. en el Cántico 36 , n. 5; PL 183.969 D.
    5. Sobre la Dedicación de una Iglesia, serm. IV, n. 4; PL 183.528 D.
    6. St. Bernard, Epis. 20, tarjeta de anuncios. Haimericum; PL 182,123 B.
    7. Matt . 5,11-12.
    8. Litt. decr. Pii XI "Ex aperto latere Christi": AAS XXX, 1938, p. 359.
    9. Homilia Pii XI en canoniz. S. Andreas B.: AAS XXX , 1938, pp.152-3.
    10. Cicerón, De O . 2.9, 36.
    11. Cf. i ... 11.5.
    12. Cf. Rom . 1.8.
    13. 1 Juan 5.4.
    14. Hebr . 12.2.



    Marco Antonio Guzmán Neyra | Facebook

    https://www.facebook.com/marcoantonio.guzmanneyra

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario